jueves, 25 de febrero de 2016

Gato montés (Felis silvestris)


El gato montés es dificil de grabar porque no suele entrar a cebos. Muy territoriales, se me ocurrió probar durante sus meses de celo (Enero-Febrero) con arena y orina de gato doméstico y ¡vaya si salen! Comparten nicho ecológico de mediano depredador con zorros, ginetas, garduñas...etc. Los que eligen zonas más abruptas y altas de la sierra se alimentan fundamentalmente de roedores (topillos, lirones, ardillas, ratones, ratas) y aves. Los que se arriesgan a vivir en cotas más bajas, en las estribaciones de la sierra y monte cercano a los pueblos, disfrutan de la mayor abundancia de conejos en estas zonas. Es cerca de los pueblos donde sufren sus dos principales amenzas, los atropellos y el mestizaje con gatos callejeros. 



2 comentarios:

  1. Hola
    Yo llevo tiempo fototrampeando Gato montés y te recomiendo que seas prudente con el tema de la orina y la arena de gato doméstico. Podrías transmitir (sin querer, está claro) enfermedades propias del gato doméstico a las poblaciones salvajes de Gato montés. Parece una tontería pero no lo es.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Albert
    Pues muchas gracias por el aviso, la verdad es que no lo habia pensado, no sabía que podia poner en riesgo y desde luego no volveré a usarlo.
    ¿cómo consigues tú entonces pillarlo? ¿usas algún tipo de cebo o simplemente pones la cámara en lugares donde sabes que puede pasar?
    Gracias de nuevo
    Un saludo
    Raúl

    ResponderEliminar