Ningún placer es mayor que la contemplación de la Naturaleza. Un profundo sentimiento de nostalgia te invade cuando te pierdes por montañas, valles y ríos. La sensación de haber formado parte de aquello hace mucho tiempo y estar volviendo a casa...pero en casa ya no te reconocen, eres un extraño...y aun así algo te empuja a volver una y otra vez…Este foro va dedicado a los amantes de la Naturaleza, nuestro único hogar, del que nunca debimos emanciparnos y al que inevitablemente ansiamos regresar
lunes, 29 de febrero de 2016
jueves, 25 de febrero de 2016
Corzo (Capreolus capreolus)
Abundante en la sierra y sus estribaciones. Se oculta en el pinar hasta el atardecer cuando baja a las coladas a pastar. Si uno pasea al atardecer por los límites entre el pinar y las fincas de ganado es facil verlos pastar y si te acercas demasiado incluso hacen un sonido parecido al ladrido ronco de un perro, a modo de señal de alarma. Al igual que el jabalí son pieza exclusiva de cazadores y fundamental para la vuelta del lobo a estas tierras.
Gato vs Zorro
Esta sorpresa me dí un día que había dejado un pequeño cebo en una zona de sierra cercana a un pueblo. Entró un gato callejero, de esos que por las rayas de la cola se ve que puede ser mestizo con gato montés y que viven más o menos salvajes pero siempre cerca de pueblos y basureros, no tanto arriba en la montaña. La cena se la interrumpió un zorro, siempre oportunista. Son solo unos segundos pero merece la pena. Es, a pequeña escala, el clásico conflicto entre cánidos y félidos y cazadores y carroñeros oportunistas. El modo en que el raposo intenta ahuyentar y robar la comida al gato no difiere de como lo haría un grupo de lobos a un puma.
Silueta Buitre negro (Aegypius monachus)
Inconfundible la silueta del gran negro. Al principio me costaba diferenciar en el cielo entre la silueta de buitres y águilas, pero con la práctica es fácil: 1º veas lo que veas lo más probable es que sea buitre, porque son más abundantes, 2º el buitre tiene la silueta más rectangular y recta con la cola más corta y en abanico mientras que las grandes águilas su silueta tiene más angulos y la cola suelen llevarla recta más larga. Los buitres negros suelen ir solos o en parejas, los leonados en grupos más numerosos.
Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
¡Me costó mucho pillarle! Parece un macho adulto, dificil saber si formaría parte de una manada de las que hay asentadas en la sierra o bien es lo que los biólogos llaman lobos flotantes o satélites, expulsados de otras manadas, nómadas que buscan nuevos territorios.Pregunto a los ganaderos siempre que puedo y alguno se queja de algún ataque, aunque no muchos. La vertiente segoviana de Guadarrama, menos poblada y no tan explotada por el turismo como la madrileña y con abundancia de corzo y jabalí es perfecta para este gran depredador, tan perseguido y sin embargo tan imprescindible para un ecosistema equilibrado.
Zorro (Vulpes vulpes)
Por los meses de Junio y Julio ya se ven a los cachorros de zorro acompañando a sus madres en su campeo. Ellas les enseñarán todo lo que hace falta para sobrevivir
Son muy inteligentes y desconfiados los raposos. Perseguidos sin tregua por el hombre, han superado los peores años de cepos y venenos. Es increible cómo estos animales desconfian de un cebo, tardan mucho en entrarle si la zona huele a humano...Pero al final el hambre les vence!
Pito real (Picus viridis)
¡Una joyita! Toda una casualidad y un lujo que este bonito Pito real posase para nosotros unos segundos. Menos abundante que su primo el Pico picapinos que es muy abundante en la sierra, al Pito le gustan más las fresnedas y robledales de las estribaciones. Tambien se le puede ver en jardines y fincas de las casas en los pueblos donde se suelen plantar árboles blandos, puestos a hacer un agujero en la madera siempre elegirán un blandito abedul o chopo antes que las duras encinas o pino silvestre...
Lirón careto (Eliomys quercinus)
Tardó en aparecer pero ahora lo suelo pillar con frecuencia. Le gustan las tapias de piedra que separan el pinar de las parcelas de ganado. ¡ y trepan como ardillas!
Jabali (Sus scrofa)
Abundantes en la sierra, pasan el día escondidos en el monte y bajan por la noche a las coladas para alimentarse en los encinares y parcelas abiertas. Muy prolíficos, es necesaria su caza y la acción del lobo para mantenerlos en densidades óptimas.
Gineta (Genetta genetta)
Un fantasma que solo sale de noche. La he grabado siempre en bosques de hoja caduca cercanos a roquedo, nunca en pinares de repoblación. Su dieta se adapta a lo más abundante en cada estación, mucho roedor y aves que sorprende mientras duermen (podria caminar sobre el teclado de un piano sin hacer ruido...)
Gato montés (Felis silvestris)
El gato montés es dificil de grabar porque no suele entrar a cebos. Muy territoriales, se me ocurrió probar durante sus meses de celo (Enero-Febrero) con arena y orina de gato doméstico y ¡vaya si salen! Comparten nicho ecológico de mediano depredador con zorros, ginetas, garduñas...etc. Los que eligen zonas más abruptas y altas de la sierra se alimentan fundamentalmente de roedores (topillos, lirones, ardillas, ratones, ratas) y aves. Los que se arriesgan a vivir en cotas más bajas, en las estribaciones de la sierra y monte cercano a los pueblos, disfrutan de la mayor abundancia de conejos en estas zonas. Es cerca de los pueblos donde sufren sus dos principales amenzas, los atropellos y el mestizaje con gatos callejeros.
Garduña (Martes foina)
Este mustélido es bastante abundante tanto en la la sierra como en los montes cercanos a los pueblos. Come de todo, frutos, insectos, roedores, nidos de pájaros...
Conejo (Oryctolagus cuniculus)
Nuestro querido conejo, el animal que le dió nombre a España (Hispania, del fenicio "I-span-ya" = tierra de conejos). Probablemente la Península ibérica, favorecido por su clima mediterraneo y aislada del resto del continente por mar o por lo Pirineos, encerro el origen de este lagomorfo hace miles de años.
Las zonas serranas de Castilla la Vieja nunca fueron ricas en conejos por la dureza de su suelo y su clima, sin embargo durante los últimos años las administraciones han hecho esfuerzos para repoblar las estribaciones de la sierra y asi tratar de que la especie supere las enfermedades que han sufrido las últimas décadas (mixomatosis y neumonía hemorrágica). Es pieza fundamental de cualquier ecosistema equilibrado. La presencia, mayor o menor de conejo es base para toda la pirámide de carnívoros y fundamental para la recuperación del águila imperial y quien sabe si en un futuro del lince ibérico.
Comadreja (Mustela nivalis)
¡Esto si que es una joya! Por casualidad atraviesa como un rayo el más pequeño de los carnívoros de nuestra fauna, la comadreja. Estos diminutos matadores viven en casi cualquier parte donde encuentren refugio y roedores.
miércoles, 24 de febrero de 2016
Buitre Negro (Aegypius monachus)
El gran negro encuentra refugio en la sierra segoviana. Sin duda la ganadería extensiva le proporciona carroña a la que añade la que encuentra de animales salvajes. Es un privilegio tener a la segunda mayor ave voladora del mundo (tras el Cóndor de los andes) y la más grande del hemisferio norte.
Arrendajo (Garrulus glandarius)
Este colorido córvido, pariente de urracas y rabilargos, es un auténtico policia del monte, avisando con sus graznidos de la presencia del hombre
Azor (Accipiter gentilis)
Quién no se acuerda de "Taiga", el azor de Felix...
Pues también habita en nuestros bosques, azote de palomas y córvidos
Aguila Real comiendo carroña
La reina de las rapaces, imposible hacerse una idea de su fuerza y majestuosidad hasta que ves una de cerca. Merece la pena fijarse en los tremendos sistemas de agarre (garras) que permiten a esta rapaz dar muerte a animales que la superan en peso, aunque es una superviviente nata que carroñea mucho y se lanza sobre todo lo que se mueva de la liebre o la paloma para abajo.
Aguila Real ahuyenta a Buitre Leonado
A pesar de la diferencia de tamaño no le tosen los leonados a la reina de las aves...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)